Certificado de inglés con fines académicos (CIFA)

¿Qué es el CIFA y qué certifica?

El Certificado de inglés con fines académicos (CIFA) diseñado por la Escuela de Lenguas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, es un certificado de dominio de inglés que acredita el nivel de competencia para desempeñarse en ámbitos de estudio. Este examen evalúa la capacidad lingüística actual de la persona para leer, escribir, hablar y escuchar en contextos académicos reales.
La certificación se otorga únicamente a los candidatos que alcancen niveles intermedios (B1, B2) y avanzados (C) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, un estándar ampliamente reconocido en ámbitos universitarios.

¿Quiénes son los destinatarios?

Los destinatarios son aquellas personas que aspiren a continuar y/o perfeccionar su desarrollo académico o profesional en instituciones nacionales o del exterior, sea a través de becas de estudio, estudios de grado o posgrado, y que necesiten una certificación de su nivel de dominio del idioma inglés para desenvolverse en ámbitos académicos.

¿Cómo es el examen?

El examen tiene dos componentes: escrito y oral. Acceden al oral los estudiantes que aprueben el escrito.

Instancia escrita

• El componente escrito consta de 4 partes y tiene una duración máxima de 3 horas.
  • La primera parte es una tarea de escucha y producción escrita. Todos los candidatos presentes ese día escucharán el audio a la par, sin auriculares. Se les dará 1-2 minutos para releer la consigna antes de reproducir la grabación. El audio se reproducirá dos veces en continuado.
  • El resto de las tareas implica lectura y producción escrita de géneros académicos (ensayos, e-mails formales e informales, informes, resúmenes, comentarios en foros y redes sociales, etc.). Se sugiere resolver las partes del escrito siguiendo el orden pautado debido a que son tareas interrelacionadas, pero tendrán la libertad de administrar su tiempo como mejor les parezca. Se promediará la resolución de todas las tareas. Solo se evaluarán los exámenes que tengan todas las tareas resueltas.

Instancia oral

• El componente oral dura 15 minutos, es individual y se toma con posterioridad al examen escrito. El horario se comunicará por correo electrónico dentro de las 72 horas previas, una vez confirmada la aprobación del componente escrito. Se espera que el/la examinado/a pueda sostener una interacción en inglés durante 15 minutos y pueda resolver todas las tareas planteadas. La entrevista será grabada (solo el audio) para ser utilizada para la capacitación de futuros evaluadores y con fines de investigación.
  • Consta de 3 partes. En la primera se espera que el/la examinado/a pueda contestar preguntas personales generales y en la segunda se espera que pueda utilizar textos cortos o infografías para reflexionar sobre una pregunta de opinión (se le dará 2 minutos para organizar sus ideas y tomar notas si así lo desea). En la tercera parte se le asignará un tema breve que deberá desarrollar utilizando o no las ideas sugeridas y agregando como mínimo una idea propia. Para finalizar, se plantearán nuevas preguntas relacionadas con el tema de la presentación. Las palabras “Thank you. That is the end of the test” señalarán la finalización del examen.
  • En esta parte del examen participan dos evaluadores: uno que interactúa con el/la examinado/a y otro que observa y evalúa su desempeño. Cada uno de ellos luego emite una puntuación sobre aspectos tales como comprensión, fluidez, pronunciación, adecuación gramatical, léxica y situacional.

Se comunicarán los resultados y se otorgará la certificación vía correo electrónico en un plazo de 10 días hábiles.

¿Cuándo se publicarán los resultados y se enviarán los certificados?

Los resultados se comunicarán 10 días hábiles después del oral. Los certificados podrán ser retirados en papel en la Secretaría de la Escuela de Lenguas o enviados digitalmente por correo electrónico. Solo se otorgarán certificados a los niveles intermedios y avanzados.

¿Cuándo se puede rendir el examen?

Fechas: se fijarán dos fechas cada año (estimativamente mayo y septiembre), anunciadas con 1 mes de anticipación.

¿Cómo y dónde es la inscripción?

La inscripción se realiza por medio de un formulario de Google disponible en nuestra página web. La boleta para el pago del arancel estará disponible 24hs después de realizada la inscripción y deberá ser abonada hasta la fecha de vencimiento. La inscripción quedará confirmada una vez que se haya realizado el pago de la inscripción.

Arancel (para septiembre 2023):

• Comunidad UNLP: $8000 (ocho mil pesos)
  • Otros: $12000 (doce mil pesos)

Próxima convocatoria

Inscripción: 7 al 25 de agosto (o hasta completar el cupo de 30, lo que suceda primero)

Examen escrito: sábado 2 de septiembre - 9.30hs.
Aula 305 - Edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7, La Plata)

Examen oral: sábado 16 de septiembre - Con turnos desde las 9.30hs.
Aulas 206 y 207 - Edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7, La Plata)

Certificados: 6 de octubre