Curso de lectocomprensión en inglés

Curso virtual organizado en dos módulos totalmente asincrónicos (sin horarios fijos y sin videoconferencias), destinado a estudiantes y graduados universitarios y a toda persona interesada en leer bibliografía en inglés, especialmente con fines de estudio o trabajo. Sus principales objetivos son que los participantes logren:

  • conocer la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa,
  • generar estrategias que faciliten una lectura ágil y comprensiva del contenido de textos en inglés sin la demora que implica la necesidad de recurrir a la traducción,
  • elaborar ideas y emplear los contenidos de esos textos en español a partir de esta lectura.

Cada módulo se aprueba separadamente y no es necesario cursar ambos en el mismo año.

¿Cómo se organiza el cursado?

La carga horaria de cada módulo es de aproximadamente 60 horas, distribuidas en tres meses. Cada módulo consta de tres unidades, y para cada una de ellas es necesario completar entre dos y tres tareas que cada participante puede realizar en el momento que le resulte más conveniente dentro de los plazos previstos. Dadas las características de los cursos virtuales, el ritmo de trabajo permite que cada estudiante tenga suficiente tiempo para:

  • la lectura de la bibliografía y la realización de las tareas, 
  • si es necesario, hacer consultas sobre esas tareas y esperar las respuestas que envían las docentes por escrito.

El curso está a cargo de una profesora con quien es posible comunicarse en todo momento desde el aula virtual y que orienta el aprendizaje y responde a las dudas y consultas de los participantes.

Docentes a cargo: Mag. Silvia C. Enríquez, Prof. María Jimena Ponz.

La evaluación es permanente y cada módulo se aprueba por medio de la aprobación de las tareas solicitadas. Quienes hayan aprobado el módulo 1 pueden inscribirse en el módulo 2 en el mismo ciclo lectivo o en uno posterior.

Cronograma 2021

Cursos Fecha de inicio Fecha de finalización
Taller de escritura de textos académicos en inglés módulos 1 y 2
Curso de lectocomprensión en inglés módulo 1
1 de septiembre 30 de noviembre

Este curso se dicta a través de la plataforma de actividades en línea FaHCE Virtual

En los días previos a la fecha de inicio, FaHCE Virtual envía a cada persona inscripta un e-mail con la notificación de que ya fue creado su usuario y contraseña para ingresar al curso. No es posible ingresar al aula virtual antes de ese momento.

 

Primer paso: ¿en qué módulo inscribirse?

El módulo 1 del curso de lectocomprensión corresponde al nivel inicial y no se necesitan conocimientos previos de inglés para cursarlo. Las personas interesadas pueden inscribirse directamente.

El módulo 2 completa los conocimientos necesarios para que quienes continúen leyendo en inglés con cierta frecuencia logren una lectura comprensiva a un ritmo razonable, que mejorará con la práctica.

El módulo 2 no se dictará en 2021 sino a partir de marzo de 2022.

Quienes tengan conocimientos previos de inglés y crean que pueden estar en condiciones de omitir el cursado del módulo 1 deberán rendir una prueba diagnóstica cuyo resultado determinará si pueden inscribirse directamente en el módulo 2.

Segundo paso: prueba diagnóstica

Quienes tengan conocimientos previos de inglés y crean que pueden estar en condiciones de omitir el cursado del módulo 1 deberán rendir antes de la inscripción una prueba diagnóstica que determinará qué módulo están en condiciones de cursar.

Esta prueba es gratuita y tiene una duración máxima de dos horas. Disponible a partir de 2022 debido a que en el segundo cuatrimestre de 2021 no se dicta el módulo 2. 

La prueba se enviará por e-mail en el momento acordado, acompañada por las instrucciones del caso.

Horarios disponibles para la prueba diagnóstica desde el 9 hasta el 26 de agosto de 2021
(Hora de Argentina. Para diferencias horarias con otros países, consultar https://www.horlogeparlante.com/reloj-mundial.html)

Esta prueba se tomará exclusivamente entre el 9 y el 26 de agosto.

Mañana Tarde
Lunes - 14.30
Martes - 19.00
Jueves 9.30 -

 

Una vez entregada esta prueba, la Escuela comunicará el resultado por email a la mayor brevedad posible.

Tercer paso: formalizar la inscripción

La inscripción se realiza por medio de los siguientes formularios de inscripción virtual (que solo se encuentran accesibles durante el período de inscripción).

Formulario Lectocomprensión 1a

Formulario Lectocomprensión 2a
Una vez completado este formulario, ud. recibirá instrucciones de la Secretaría de la Escuela sobre cómo continuar el proceso de inscripción.

Para inscribirse en el Taller de Escritura de Textos Académicos (módulos 1 y 2) y en el Módulo 2 del Curso de Lectocomprensión es imprescindible haber rendido previamente la prueba diagnóstica correspondiente y haber recibido comunicación de la Escuela acerca del módulo que cada persona está en condiciones de cursar.

Calendario de inscripción para los cursos de 2021

Cursos Inscripción
Taller de escritura de textos académicos en inglés módulos 1
y 2
Curso de lectocomprensión en inglés módulo 1
2 al 26 de agosto

Costos y modos de pago