Integración de la IA en la enseñanza de lenguas
Durante el mes de mayo, desde la Escuela de Lenguas llevamos adelante una instancia de formación especialmente pensada para nuestro cuerpo docente, con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
La propuesta se desarrolló en conjunto con el Sistema Institucional de Educación a Distancia y la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (UNLP), y consistió en el curso:
“Integración de la IA en la enseñanza de lenguas: de la teoría a la práctica”
📚 A cargo de la Prof. Alcira Vallejo
Con una duración de seis semanas, esta capacitación gratuita y virtual permitió a las y los docentes explorar, desde un enfoque crítico y pedagógico, los fundamentos de la IA generativa y su integración en el aula de lenguas.
¿Qué se trabajó en el curso?
-
El potencial de los modelos de lenguaje en la enseñanza de idiomas.
-
Las competencias docentes necesarias para un uso significativo de estas tecnologías.
-
El diseño de actividades con IA que promuevan aprendizajes relevantes.
-
Las implicancias éticas y pedagógicas de su incorporación en la educación.
La propuesta incluyó contenidos teóricos, actividades prácticas, foros de intercambio y un trabajo final integrador. Fue una experiencia enriquecedora que abrió nuevas preguntas y caminos para seguir pensando el rol de la tecnología en nuestras prácticas docentes.
Agradecemos a todas las personas que participaron de esta experiencia formativa y confiamos en que será el punto de partida para futuros espacios de reflexión y experimentación en torno a la IA en el ámbito educativo.