17/05/202418:05

MESAS TEMÁTICAS

Compartir
En esta sección iremos subiendo las presentaciones de las mesas coordinadas por docentes de la Escuela de Lenguas.

Mesa 12: El diseño de tareas a partir de propuestas editoriales y material auténtico para una educación significativa y situada

Coordinan: Julia Pich, (Escuela de Lenguas, UNLP) y Ma. Candela Pérez Albizú (Escuela de Lenguas, UNLP)

Con frecuencia resulta necesario adaptar las propuestas de los libros de texto o intervenir material auténtico para diseñar materiales significativos y situados, ya sea que se trate de secuencias didácticas para el día a día del aula o de exámenes de desempeño. Con el objetivo de promover instancias comunicativas auténticas, dentro de la teoría sobre la enseñanza basada en tareas desarrollada por Ellis (2003) se busca crear planes de trabajo genuinos que, tomando como puntapié inicial insumos como la literatura y la tecnología digital entre otros, requieran un procesamiento pragmático de la lengua con vistas a un resultado que sea evaluado en términos de contenido y a su vez obliguen al procesamiento, receptivo o productivo, de determinadas estructuras gramaticales. A través de las adaptaciones de material generadas se busca que los estudiantes se apropien de la lengua para expresar sus propios significados (Nunan, 2004). Así, la forma quedará subordinada al significado (Willis & Willis, 2007) y no se buscará dictar cómo se debe escribir o hablar, sino que se permitirá la toma de elecciones y la expresión de una voz reconocida como propia. La mesa se propone como un espacio para socializar entre docentes experiencias áulicas que busquen enriquecer el material, ya sea que se trate de los libros de texto seleccionados o material auténtico de diversas fuentes, y generar a partir de éstos secuencias didácticas que promuevan un aprendizaje que desarrolle competencias y promueva la autonomía y el aprendizaje significativo.

Mesa 17: La enseñanza de segundas lenguas a personas con discapacidad

Coordinan: Gabriela Iacoboni (Escuela de Lenguas, UNLP) y Ana Maria Moirano (Escuela de Lenguas, UNLP)

La diversidad que presentan nuestras aulas exige enfoques pedagógicos adaptativos que incluyan a todxs los participantes en los procesos de enseñanza. Desde una mirada inclusiva que permita el acceso universal a la educación, esta mesa propone el abordaje de la enseñanza de segundas lenguas como medio para ampliar las oportunidades educativas y sociales para personas con discapacidad. El enfoque de la mesa se sustenta en la comprensión de los desafíos únicos que enfrentan estas personas al aprender una segunda lengua. La diversidad de discapacidades requiere estrategias pedagógicas específicas (Smith, 2021), y este espacio permitirá compartir experiencias y mejores prácticas, con el objetivo de abordar de manera efectiva estas necesidades individuales (García, 2020). Además, se destaca el impacto positivo que la adquisición de una segunda lengua puede tener en el desarrollo integral de las personas con discapacidad, no sólo en términos lingüísticos, sino también en aspectos cognitivos y sociales (Choi et al., 2020). La exploración de esta interconexión contribuirá a comprender mejor cómo la enseñanza de segundas lenguas puede ser un componente esencial en su crecimiento y participación plena en la sociedad. Esta mesa fomenta la presentación de investigaciones actuales y prácticas innovadoras, promoviendo un intercambio de conocimientos entre académicos, profesionales y expertos en diversos campos (Martínez, 2022). La colaboración interdisciplinaria será esencial para abordar integralmente los desafíos y oportunidades asociados con la enseñanza de segundas lenguas a personas con discapacidad. Buscamos construir puentes entre la teoría y la práctica, promoviendo un ambiente educativo enriquecedor y accesible para todos. Al destacar la importancia de la inclusión lingüística, la mesa temática contribuirá al avance de la enseñanza inclusiva en entornos educativos, impulsando así la igualdad de oportunidades y la participación plena de personas con discapacidad en la sociedad.

Mesa 29: Reconocer nuestra identidad a partir del aprendizaje de una lengua extranjera

Coordinan: Luisa Armentini (UNLP) y Romina Balduzzi (UNLP)

El interés por aprender italiano en la Escuela de Lenguas (UNLP) va más allá del mero deseo de dominar una nueva lengua. Muchxs estudiantes llegan con la motivación de explorar su historia personal, encontrando en la lengua-cultura italiana un lazo directo con sus antepasadxs y una ventana hacia aspectos culturales que influyen en su identidad. El aprendizaje y el uso del italiano se convierten así en un medio poderoso a través del cual lxs estudiantes reconstruyen su propia identidad, enriqueciendo la comprensión de sí mismos y su pertenencia a grupos sociales y culturales (Calvet, 1997). Desde los años 90, el concepto de interculturalidad comienza a adquirir un rol cada vez más importante en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras (Abdallah-Pretceille, 1996), siendo la lengua un espacio de encuentro de culturas ideal para conocer y reflexionar sobre nuestra propia cultura y la cultura del otro. La interculturalidad nos permite descubrir la existencia de culturas diferentes que se interrelacionan y que es necesario preservar y respetar. A partir de nuestra experiencia con la enseñanza de la lengua italiana en la Escuela de Lenguas, en esta mesa se esperan trabajos que busquen abordar las siguientes cuestiones: ¿Cómo puede influir el aprendizaje de una lengua extranjera (no sólo el italiano) en la forma en que las personas exploran y construyen su propia identidad cultural y personal? En la clase de lengua extranjera (en cualquier institución) ¿qué estrategias se utilizan para fomentar la reflexión crítica sobre las diferentes culturas? ¿De qué manera el aprendizaje intercultural beneficia a lxs estudiantes en su formación personal y profesional? ¿Qué ejemplos concretos se observan en las aulas? ¿Qué aspectos se consideran prioritarios para seguir fortaleciendo la dimensión intercultural en la enseñanza de una lengua extranjera?

I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios de forma presencial.